martes, 26 de enero de 2016

Educación Eficiente en alimentación adecuada. Porqué necesitamos comer bien ?


Comer bien
Comer bien, en especial con la familia y amigos, es uno de los placeres de la vida. 
Esto también se logra con alimentos saludables y nutritivos, combinándolos adecuadamente. Para ello es necesario conocer cuáles son los alimentos disponibles, los nutrientes que aportan y qué combinaciones ofrecen las mejores alternativas para alimentarse bien.
Todos sabemos que las personas que se alimentan de forma saludable y equilibrada, y con alimentos variados, tienen una mayor probabilidad de: crecer y desarrollarse sanos y fuertes; tener más energía para trabajar y disfrutar de sí mismos; sufrir menos infecciones y otras enfermedades.
Para crecer adecuadamente, los niños necesitan comer bien. Las mujeres, para mantenerse activas y sanas y tener hijos sanos, requieren mantener siempre cubiertas sus necesidades nutricionales. Por eso es tan importante conocer las necesidades de nutrientes de los diferentes integrantes de la familia y qué combinaciones de alimentos suponen comidas más saludables para ellos.
Los nutrientes, aportados por los alimentos, son sustancias que proporcionan: energía para realizar todas las funciones del organismo, tales como respirar, digerir los alimentos, mantener la temperatura corporal, crecer y realizar actividad física (de trabajo o recreativa); compuestos esenciales para el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos del cuerpo, y para mantener el adecuado funcionamiento del sistema inmune (o de defensa ante las enfermedades).
El ser humano necesita muchos nutrientes diferentes, que se dividen en:Macronutrientes, aquellos nutrientes que necesitamos en gran cantidad y aportan la energía (calorías) para el funcionamiento de nuestro organismo.
Son: los carbohidratos (almidones, azúcares y fibra dietética); las grasas; las proteínas (de origen vegetal y animal). 
Micronutrientes, comprenden los minerales y vitaminas, se necesitan en pequeñas cantidades y no aportan energía. Los que con mayor probabilidad pueden ser deficitarios en una alimentación poco balanceada son: los minerales hierro, yodo y zinc; las vitaminas A, del complejo B y la vitamina C.

viernes, 15 de enero de 2016

Las legumbres y su importancia para la seguridad alimentaria




Las legumbres. Un poderoso super alimento

El término “leguminosa” hace referencia a aquellas plantas cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina. Las legumbres son un subgrupo de la familia de las leguminosas, pero el término “legumbre” hace referencia únicamente a la semilla seca. Los frijoles, las lentejas y los guisantes secos son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos (para más información: ¿Qué son las legumbres?).
Las legumbres son ricas en nutrientes y constituyen una fuente fabulosa de proteínas. Debido a su alto contenido nutricional, las legumbres son un alimento básico en las cestas de alimentos de emergencia. En torno a un 20-25 por ciento de su peso son proteínas, el doble que el trigo y el triple que el arroz.

Las legumbres tienen un bajo contenido en grasa y no tienen colesterol. Su índice glucémico (un indicador del efecto en el nivel de azúcar en sangre) también es bajo, y son una fuente importante de fibra alimentaria. Como no contienen gluten, son un alimento ideal para los pacientes celíacos. Además, las legumbres son ricas en minerales y vitaminas B, fundamentales para la salud.

Las legumbres tienen muchos beneficios para la salud. Su alto contenido en hierro y zinc resulta especialmente beneficioso para las mujeres y los niños con riesgo de padecer anemia. También contienen compuestos bioactivos que, según algunos estudios, ayudan a combatir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Algunas investigaciones demuestran que comer legumbres habitualmente también puede ayudar a controlar y combatir la obesidad.

domingo, 10 de enero de 2016

Un Uruguay mejor. Lograr el bienestar de las familias.

Al alcanzar tu máximo potencial lograrás disfrutar de mayor bienestar para ti y tu familia. Encontrarás el propósito, sentido y plenitud en tu vida. Creemos que el cambio lo debes ganar dentro de tu cabeza, así tendrá mayor impacto en tu familia, amigos y el Uruguay.

Ahora es tu tiempo para convertirte en tu mejor versión!

Educación continua...

Marilyn Ferguson. ¨Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta de otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales¨.

Abra la puerta del cambio, para comprender y vivir adecuadamente. Recuerde que todo cambio es difícil al principio, desordenado en el medio y hermoso al final. Si no es difícil al principio, no es verdadera transformación. 
Comprometerse a conseguir hábitos saludables puede conseguirse en 66 días.
Rutinas diarias para ir en busca del equilibrio al inicio del 2016:
Cuerpo.  Desayuno Adecuado. Establezca un compromiso consigo mismo. Realice 30 minutos de ejercicios 5 días a la semana.
Mente. Escriba cada mañana sus objetivos y sus resultados
Social.  En búsqueda de relaciones con Integridad para nutrir su Espíritu  

Espero sus comentarios aquí o en Uruguay2030@vera.com.uy