jueves, 12 de marzo de 2015

La realidad sobre azúcar y carbohidratos en fruta. Consejo de alimentación saludable de Herbalife.


                               https://youtu.be/5xXUOvYdn88https://youtu.be/5xXUOvYdn88

¿Cuál es la realidad del azúcar en la fruta? En el video de alimentación saludable de esta semana con la experta en nutrición Susan Bowerman, MS, RD, CSSD, FAND, se aclaran las dudas sobre las comidas más saludables del mundo: las frutas frescas y enteras.

Las frutas frescas ofrecen mucho más que el azúcar natural que contienen, ya que incluyen agua, vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes (los compuestos vegetales que ocurren naturalmente y que tienen un gran alcance de efectos beneficiosos en el cuerpo). ¿Adónde más puedes encontrar un paquete como ese por sólo 75 calorías por porción?

La idea de que la fruta está “cargada de carbohidratos” o que está “repleta de azúcar” necesita ser analizada. Es cierto que cuando comes fruta, la mayoría de las agobiantes calorías que consumes son suministradas por los carbohidratos, con la mayoría en forma de fructosa, lo que es el azúcar natural de la fruta. Pero eso es lo natural no solo en las frutas sino que en todas las comidas vegetales que son predominantemente carbohidratos (y eso significa no solo azúcares naturales sino que almidones saludables al igual que elementos estructurales, tal como la celulosa, la cual proporciona fibra). Cuando comes verduras, la mayoría de las calorías que consumes también provienen de carbohidratos. Pero no escuchas a las personas quejarse que las verduras están “cargadas de carbohidratos”.

Antes de rechazar las comidas por estar cargadas de azúcar, o demasiado altas en carbohidratos, considera que no es solo la cantidad de azúcar o carbohidratos que consumes, sino que el tipo de carbohidratos. Existe una gran diferencia entre el valor nutricional de los carbohidratos naturales que se encuentran en las frutas y otros vegetales (los azúcares, almidones y fibras), y los que se encuentran (o, aún más exacto, que no se encuentran) en las calorías vacías que consumimos por azúcares añadidos que de alguna manera logran estar en todo, desde los pastelitos hasta la salsa barbacoa.

Al encontrarnos una porción de fruta, ¿de cuánta azúcar hablamos en realidad? Una naranja promedio contiene cerca de solo 12 gramos de azúcar natural (alrededor de 3 cucharaditas) y una taza de fresas solo contiene cerca de 7 gramos, lo que es menos de dos cucharaditas. Y de todas formas, también estás consumiendo 3 gramos de fibra, cerca del valor de un día completo de vitamina C, antioxidantes saludables y algo de ácido fólico y potasio para el arranque, y eso sólo te cuesta cerca de 50 a 60 calorías.

Por lo contrario, una gaseosa de 20 onzas te costará 225 calorías y, sin necesidad de mencionar, no suministrará ningún antioxidante, vitaminas, minerales ni fibra. Sólo estarás tomando algo de agua carbonatada, tal vez algo de color y sabor artificial y algo de unos 60 gramos de azúcar añadida, lo que es alrededor de 1/3 de taza. Ahora, eso es lo que se llama “lleno de azúcar”.

¿Te ha ayudado esto para entender el azúcar en las frutas? Conoce más sobre la nutrición saludable en la lista de videos de Susan Bowerman en http://hrbl.me/1gopbFj o échale un vistazo al blog de alimentación saludable de Susan Bowerman: DiscoverGoodNutrition.com.